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viernes, 16 de noviembre de 2012

¿Habéis visto un abrigo de Zara de 1 000 dolares?

Como la anterior entrada comentamos que Kraft Food tuvo que adaptar su producto y campañas para comercializar internacionalmente, esta vez hablaremos de Zara que mantiene una estandarización en sus productos.


El marketing de Zara mantiene los mismos productos para todos los países simplemente cambia la cantidad de los distintos productos ofertados asi como la adaptación al clima del país. Por lo tanto, en función del marketing mix Zara mantiene constantes el producto, la comunicación y la distribución variando unicamente el precio.


 La explicación es que en los mercados de España y Portugal,el consumidor tiene un mayor conocimiento de la marca y la percibe como una marca alcanzable economicamente., mientras que en los mercados internacionales, la imagen de Zara se aleja de su lema de moda a precios asequibles.

¿Cuál es el criterio que sigue la cadena para fijar los precios en el exterior? Al comienzo de su aventura internacional, Zara aplicaba en cada país un precio diferente. En el año 2003, decidió armonizar las tarifas por áreas geográficas y así se mantiene en la actualidad. Por ejemplo en Europa el precio de los productos suele ser un 25% superior que en España aunque la cadena tiene la estrategia de elevar este porcentaje a un 35%. En Estados Unidos los precios son un 45% superior y en Asia llegan hasta un 50%.
Sin duda, el país en el que resulta más barato comprar en Zara es España.

El único rasgo que diferencia el marketing estandar que ha hecho Zara ha sido la venta de un abrigo de piel vuelta y forrado que solo se ha podido encontrar en Nueva York, Pekin y Roma. Esta prenda corresponde a una serie limitada, de las que Inditex lanza esporádicamente cuyo precio ascendió en la Quinta Avenida de Nueva York a 1000 dólares.
En el mercado español, apenas se han puesto a la venta estos abrigos. Fuentes cercanas a la compañía aseguran que la mayoría de las prendas no han llegado a salir de Arteixo, el cuartel general de Inditex en La Coruña, ya que ha sido reservados por “clientes fieles” o “coleccionistas de ropa”.

A pesar de que Zara no adapta sus productos a los gustos de cada país, su éxito es abrumador.

¿Creéis que si Zara no optara por la estandarización podría aumentar sus ventas?











2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. Tras leer lo publicado en la nueva entrada,
    nosotros consideramos que la estandarización de productos presenta tanto ventajas como inconvenientes.
    Una estrategia global permite la reducción de costos, mejorar la calidad de productos y programas y por tanto, obtener una mayor eficacia competitiva.
    Por el contrario, la estandarización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación, además puede dar como resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte.
    Por ello, queremos resaltar que las estrategias mundiales de mayor éxito son las que alcanzan un buen equilibrio.

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